5.4.09

Presentación anexa a la Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo ha pedido ampliar la información acerca de la presentación realizada. Esta es nuestra respuesta a su solicitud.


Sr. Defensor del Pueblo de la Nación
Dr. Eduardo Mondino

Buenos Aires, 18 de marzo de 2009
Ref/ Proyecto de Remodelación del Hotel de Inmigrantes y Mudanza de Documentación.

De mi consideración:

Elevo a su atención el presente anexo que complementa mi presentación anterior del 27/02/09. Lo que comenzó como una preocupación ciudadana por el destino del Archivo, que tuvo como motivación un artículo periodístico del diario Clarín del 16/11/08 que figura en el anexo, luego continuó con un panorama más complejo, ya que a raíz de una visita al Museo Nacional de la Inmigración el 11/02/09, pude observar el proyecto que estaba gestando la Universidad de San Martín, actualmente aprobado, luego de algunas modificaciones, por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos.

De una reunión con el Director de la Dirección Nacional de Migraciones, Dr. Martín Arias Duval, el 25/02/09, pude confirmar que lo que integra el Archivo Histórico de la DNM no está resguardado mediante digitalización. Sólo se realiza la transcripción de los datos de los libros de pasajeros desde 1881 y actualmente hasta 1951, a una base de datos, tarea que realiza muy lentamente el CEMLA (Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos), por medio de un acuerdo con la DNM. Los fondos documentales están en diferentes edificios, los partes consulares en el Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación (AGN) y los libros ya pasados por el CEMLA están en la sede central del AGN, mientras que un resto permanece en la DNM. Respecto de este remanente del Archivo Histórico, se concrete o no el proyecto de la Universidad de San Martín, las autoridades de la DNM quieren sacarlo de allí, supuestamente, por las condiciones en que se encuentra, por la humedad por la proximidad del río y las ratas.

El Archivo Activo (desde 1944 a la fecha), que ocuparía los pisos segundo y tercero del edificio del Hotel, está integrado por tarjetas o fichas de pasajeros. Los libros de pasajeros fueron reemplazados por tarjetas individuales en 1953 y que se encuentran en cajas. Las autoridades actuales de la DNM tienen como prioridad digitalizar este Archivo Activo que, según entendí, está compuesto por 120 millones de registros.

El edificio del Hotel es Monumento Histórico Nacional pero nunca fue mantenido o reparado, siendo remodelado (incorporación de baños) cuando la dictadura militar lo tuvo bajo su control. Se han realizado recientemente pruebas para determinar el estado del complejo edilicio: el edificio 5 que fuera el hospital, presentaba rajaduras que dio lugar a un estudio de suelo y subsuelo por parte de la UTN que determinó que si bien tiene algunos problemas de hundimiento, el proceso no se agravará y podrá mejorar su estado con un refuerzo de cimientos. En cuanto al edificio central, arqueólogos de la UNSM hicieron dos estudios: estudio de suelos y estudio de los materiales de construcción, que determinaron que, para la concreción del proyecto, se requiere un refuerzo de cimientos.

El 2/03/09 se realizó en el Museo una reunión de la UNSM y DNM con una comisión consultiva internacional de presentación del proyecto, para lograr un aval. Esta comisión estaba integrada por representantes de la Junta Gallega, Museo do Memorial do Inmigrante de San Pablo, y especialistas de Minnesota (USA) y Torino (ITALIA), y Sociedad Central de Arquitectos, cuyos resultados desconozco.

El proyecto, hasta donde investigué, no tiene acceso al público, sólo es posible visualizar esquemas, vistas en planta y en corte en la pared del Museo Nacional de Inmigración, que se adjuntan en anexo, donde puede observarse unas enormes cajas cuadradas de color naranja dentro del edificio, de las cuales no hay un texto explicativo de su construcción ni función. Cuando pregunte en la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, me dijeron que no lo tenían, que lo habían devuelto porque lo habían rechazado en un primer momento. En la DNM me dijeron que ellos tampoco lo tenían, porque como ya estaba aprobado por dicha Comisión, había ingresado en el Ministerio de Planificación Federal a la espera de su financiación por medio de licitación.

Somos 800 personas que reclamamos que se respete la condición de Monumento Histórico Nacional del Hotel, en su carácter de complejo edilicio a restaurar y que se respete la condición de Archivo de la Inmigración como un archivo único que debe preservarse y difundirse gratuitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario