14.8.09

Designación de un nuevo director del Archivo General de la Nación

Se ha designado un nuevo director para el Archivo General de la Nación

Enlace a la noticia Diario Clarín

Es el sociólogo Juan Pablo Zabala, quien participó en el diseño del plan de modernización de la institución. Reemplazará a José Luis Moreno, quien dejó el cargo tras denunciar retrasos en las tareas de mantenimiento y de digitalización de documentos.

El Gobierno designó esta tarde al sociólogo Juan Pablo Zabala como nuevo director del Archivo General de la Nación, en reemplazo de José Luis Moreno, quien dejó el cargo tras denunciar retrasos en las tareas de mantenimiento y de digitalización de documentos.

El nuevo director es licenciado en sociología de la Universidad de Buenos Aires, Magister de la Universidad de Quilmes y Doctor por la Universidad de la Sorbona y por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), según dio a conocer el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

Zabala se desempeña como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y docente de Posgrado en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Quilmes, donde trabaja en el Instituto de Estudios de la Ciencia.

Según
informó el cartera, Zabala lleva varios años de vinculación con el Archivo General de la Nación. Y entre otras tareas, participó en la confección del plan de modernización del AGN. Al respecto, el nuevo director aseguró que su "objetivo central" será el desarrollo "de una política activa de salvaguarda de la documentación" nacional.

El sociólogo afirmó que "el objetivo central del Archivo debe ser el desarrollo de una política activa de salvaguarda de la documentación producida en las distintas instancias del Poder Ejecutivo, que por mucho tiempo ha sido descuidada, y poner en marcha un ciclo archivístico que garantice la preservación de los documentos que serán la historia del futuro.

Zabala reemplazará a José Luis Moreno, quien dejó el cargo tras denunciar retrasos en las tareas de mantenimiento y de digitalización de documentos. "El archivo ha sido olvidado", se quejó. Su labor fue resaltada por numerosos historiadores e intelectuales, que firmaron una carta de apoyo a su gestión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario