27.2.09

Texto definitivo de la nota entregada

Debido a que a mediados de diciembre nos ingresó más información respecto de lo que se está gestando en el Hotel de Inmigrantes, la nota ha sufrido algunos cambios de contenido.
No sólo reclamamos la salvaguarda del Archivo, sino también del edificio mismo, afectado gravemente en su condición de Monumento Histórico Nacional.

Sr. Ministro del Interior Florencio Randazzo
Sr. Defensor del Pueblo de la Nación Dr. Eduardo Mondino
Sr Presidente de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y
Lugares Históricos Juan Martín Repetto

Buenos Aires, 27 de febrero de 2009
Ref/ Proyecto de Remodelación del Hotel de Inmigrantes y Mudanza de Documentación.

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud. muy preocupados por la situación actual y futura del Archivo de la Inmigración y del edificio del Hotel de Inmigrantes.

El Archivo de la Inmigración es un conjunto de fondos documentales que, a nuestro juicio, debe mantenerse unificado, considerando que son resultado de un proceso único: la inmigración. Pero, actualmente, está tristemente desmembrado y repartido en otros archivos y sin digitalización, herramienta ésta última hoy absolutamente necesaria, ya que cumple el doble propósito de permitir una guarda definitiva del material original, así como el acceso del investigador a la
información.

La situación de la documentación que aún permanece en el Hotel de Inmigrantes ocupando el primer y segundo piso del edificio y otras dependencias, es grave, porque carece de los criterios mínimos de preservación archivística. Por falta de mantenimiento edilicio, está expuesta al efecto perjudicial de factores climáticos y biológicos.

Tampoco está inventariada, resultando fácil presa de robos, extravíos y destrucciones deliberadas. Partiendo de esta penosa realidad, su mudanza, si no se tienen en cuenta la aptitud del edificio receptor para contener dicha documentación y los recaudos necesarios para el proceso mismo de mudanza, con embalaje sin inventario previo, coloca a este archivo en una situación de altísimo riesgo.

Por otra parte, los alcances de la remodelación y refuncionalización de los espacios históricos dependientes de la Dirección Nacional de Migraciones, según el proyecto elaborado por la Universidad de San Martín y aprobado por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, parecen comprometer la esencia misma del Hotel de Inmigrantes, declarado Monumento Histórico Nacional por su valor histórico y arquitectónico ya que, en pos de una modernización dudosamente necesaria, no se preservará el diseño y características originales de sus ámbitos y entorno. Salas de conferencias, anfiteatros, confiterías y restaurantes se podrán poner en cualquier otro espacio de la ciudad de Buenos Aires, pero el Hotel, sus instalaciones y alrededores, constituye una joya única que merece ser respetada, es decir, restaurada y no remodelada.

El decreto 2402/90 del 19-11-1990, en su artículo 2º, dice que "La Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos convendrá con quien resulte propietario o autoridad competente, el modo de preservar el entorno y paisaje y buen estado de conservación
del monumento involucrado en el presente decreto". La preservación, entendiéndose como toda acción tendiente a resguardar de daño o peligro, no se ha cumplido hasta la fecha por ningún gobierno argentino, pero consideramos que la realización del proyecto de la Universidad de San Martín tampoco cumplirá con el requisito de su preservación, porque remodelar no es preservar. Para la falsa opción de "ruina actual" versus "remodelación" existe una tercera posibilidad a la que está obligado el gobierno argentino: la restauración de un patrimonio que es de todos los argentinos.

La proximidad del Bicentenario debe permitir contemplarnos, de una vez por todas, como un país respetuoso de su bagaje histórico. Por lo que el mejor homenaje que podemos realizar a todos y cada uno de los protagonistas que conformaron nuestra identidad nacional es: los gobiernos, por su parte, ejercitar adecuadamente la preservación del patrimonio cultural argentino y los ciudadanos comunes, por la nuestra, peticionar a las autoridades cuando observemos su incumplimiento.

Por todo lo expuesto, los abajo firmantes, haciendo valer nuestro derecho y el de nuestra descendencia a la defensa de nuestra memoria y nuestra historia:

Nos oponemos a la mudanza de la documentación existente en el Hotel de Inmigrantes sin estudio previo de las características archivísticas del nuevo edificio y sin inventariado y descripción.

Solicitamos la unificación de todos los fondos documentales de la Dirección Nacional de Migración (libros de pasajeros, partes consulares) bajo un solo Archivo de la Inmigración, del que también solicitamos su digitalización.

Pedimos a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos la reconsideración acerca de la aprobación del proyecto de la Universidad de San Martín, a fin de que el edificio del Hotel de Inmigrantes, Monumento Histórico Nacional, sea restaurado con
carácter urgente, con el objeto de asegurar su preservación.

Saludamos a Ud. (785 firmas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario