27.8.09

28 de agosto de 1821


Creación de nuestro primer archivo





A partir de 1820, Bernardino Rivadavia, como ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, lleva adelante una reforma institucional en la que suprimió instituciones que aún permanecían vigentes del anterior régimen virreinal, tal es el caso emblemático del Cabildo de Buenos Aires, que a una década de la revolución de mayo, aún seguía funcionando.

La administración colonial, si bien bastante eficiente, era descentralizada en las distintas instituciones, por lo que en esta tarea, a Rivadavia se le presenta el problema de que, además de recibir una importante masa de documentación, estaba dividida, lo que encarecía su gestión.

Para solucionar este problema, el 28 de agosto de 1821, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y su ministro, Bernardino Rivadavia, dispusieron por decreto la creación del Archivo General de la Provincia de Buenos Aires, donde se reunieron todos los archivos públicos existentes en la ciudad de Buenos Aires.


Fue el primer archivo de América Latina y sus fundamentos tienen plena vigencia en su sustancia: que se crea para asegurar: la continuidad de la administración de gobierno, para la publicidad de sus actos y para la investigación científica.

Menciona además la forma de organización de los archivos: por ramos o instituciones y por época, o sea, el orden en que los documentos fueron creados:

Comienza así:

La conservación de los archivos de un país asegura sin duda a su Historia la materia y los documentos más exactos de ella. Mas el arreglo y la clasificación por ramos y épocas de los antecedentes de las distintas oficinas que hacen el servicio de una administración contribuye a un tiempo a la prontitud y al acierto del despacho.

El Gobernador no puede desinteresarse de las reclamaciones que se elevan diariamente contra el estado actual de casi todos los archivos y casos de gravedad y frecuentes ponen de manifiesto la justicia con que se reclama.

Por otra parte la multiplicación de archivos lejos de facilitar el servicio que ellos deben prestar contribuye sólo a aumentar los costos y a alejar de la vigilancia de la autoridad las omisiones que se cometen (...)"


El 29 de agosto de 1884 se nacionalizó el Archivo General. Con el nuevo nombre de Archivo General de la Nación, la vieja entidad continuó aún por varios años su funcionamiento en el ámbito de la Manzana de las Luces.

Sus fondos documentales se remontan a la época colonial, con una magnífica aportación al estudio de la historia de los siglos XVI a nuestros días.


El fondo documental "Virreinato del Río de la Plata" ha sido reconocido por la UNESCO, en el marco del Programa "Memoria del Mundo".


La documentación que reúne en series completas, no sólo informa sobre la historia del actual territorio argentino, sino que para el período colonial, incluye todo el antiguo Virreinato del Río de la Plata, y abarca en el caso de nuestro país, 400 años desde 1600 hasta aproximadamente 1970.


El Archivo tiene documentación de: Uruguay hasta 1828; de Paraguay hasta 1810; de Bolivia hasta la pérdida de Tarija en 1826, de Puno, del sur de Brasil (algunas épocas) y de las islas africanas de Fernando Pó y Anabon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario