31.8.09

Aclaración de la Asoc Amigos del AGN

Ante la noticia publicada por Telam el día viernes 28 de agosto, titulada “El Ministerio del Interior investigará al ex director del Archivo General por "presuntas irregularidades"


la Comisión Directiva de la Asociación Amigos del Archivo General de la Nación desea realizar la siguiente aclaración:

La Asociación Amigos del Archivo General de la Nación es una asociación preexistente a la gestión del Lic. Moreno, nombrado el 20 de abril de 2007, ya que la idea de conformarla surge en febrero de 2006, realizando todas las averiguaciones necesarias, con conocimiento y consentimiento del subdirector del Archivo General de la Nación Prof. Pedro Bevilacqua y del entonces secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Dr. Pablo Paladino, a quien le explicamos personalmente nuestro proyecto el 27 de julio de 2006.

En el Diario Clarín en una nota de fecha 11 de junio de 2006, titulada “Recolectan fondos para rescatar al Archivo General”:
ya se menciona su próxima creación: “La idea de Cayre y sus colegas es fundar una asociación de ayuda que brinde apoyo al trabajo archivístico de la entidad.”

Como comentario anecdótico, en una nota del diario Clarín, titulada “Digitalizarán y pondrán en la Web documentos históricos”, de fecha 6 de agosto de 2006, en referencia al Archivo General de la Nación, comenta que “Unos 100 millones de documentos o folios históricos se digitalizarán en los próximos tres años”. También agrega el subdirector Pedro Bevilacqua: "Serán $20 millones destinados para una real democratización y federalización de la información".

Desde aquella noticia hasta hoy, han pasado más de 3 años, mientras que desde la firma del decreto 1421/08 pronto será un año, sin novedades.

La Asociación Amigos del Archivo General de la Nación es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica 551/07, que ha puesto especial dedicación en obtener y mantener ante los organismos pertinentes (Inspección General de Justicia, AFIP, Rentas de la Ciudad de Buenos Aires) sus obligaciones institucionales, para demostrar la seriedad de su conducta.

La Asociación Amigos del Archivo General de la Nación es una asociación que se sostiene exclusivamente a través del aporte societario, sin apoyo estatal ni de ningún otro tipo.

A pesar de su magro fondo societario y por el esfuerzo de sus socios, la asociación concretó varias tareas, como la donación de cinco computadoras y dos impresoras, cumpliendo su objetivo societario de ayudar al Archivo General de la Nación.

En este contexto, la Asociación recibió una nota del director Lic. Moreno de fecha 7 de octubre de 2008, que dice: “Tengo el agrado de dirigirme a usted con relación al otorgamiento a este Archivo de un subsidio por parte de España para la elaboración del Censo Guía. En atención a las dificultades presentadas en este Ministerio del Interior respecto de la recepción de dicho subsidio solicito por su intermedio a la Asociación, tengan a bien acudir a la ayuda de este Archivo General de la Nación facilitando la administración de los fondos a través de su cuenta bancaria. El subsidio alcanza la suma de catorce mil euros y el proyecto tiene un plazo de ejecución de 8 meses.

El Ministerio del interior no cuenta con la posibilidad de recepción porque los fondos irían a las cuentas por incisos, lo cual haría impracticable el trabajo. El subsidio no está asignado a bienes de capital sino para pasantías y viáticos. El censo Guía se habrá de elaborar con los Archivos de salta y Jujuy.

Nuestro temor, sino recibimos el mencionado subsidio debido a la rigidez de la administración del Estado, es quedar afuera de los circuitos de financiación archivísticos. Agradeciendo por anticipado vuestra deferencia la saludo con atenta consideración Lic. José Luis Moreno Director General, Archivo General de la Nación

La Asociación Amigos del Archivo General de la Nación suscribió un convenio de colaboración con el Archivo General de la Nación, de fecha 24 de octubre de 2008, para que el Archivo pueda recibir dicho subsidio otorgado por el Ministerio de Cultura de España, en el marco del “Acuerdo de Cooperación Científica para la realización del Censo-guía de los archivos argentinos”, con el objeto de “llevar a cabo la actualización y ampliación de la información sobre los fondos documentales que se conservan en el Archivo General de la Nación, cuantificar y cualificar los archivos generados y/o conservados en las provincias que componen el noroeste argentino, determinar el estado de organización, conservación y accesibilidad de los archivos existentes en esa región e instrumentar la descripción de los fondos a partir de las normas ISAD G para agilizar la consulta de información a los ciudadanos”. En dicho convenio, la Asociación Amigos del Archivo General de la Nación obra por cuenta y orden del Archivo General de la Nación, limitándose a recibir el dinero desde España y entregarlo al Archivo.

El trabajo resultante, de una minuciosidad y calidad destacables, ya está publicado en Internet y puede observarse en la web del Ministerio de Cultura de España, ver aquí

La Asociación Amigos del Archivo General de la Nación sólo ha recibido un único subsidio, el ya explicado en el párrafo anterior, por lo que niega en forma categórica haber recibido ningún otro.

En cuanto al subsidio mencionado erróneamente en la noticia de Telam, por un monto de 29.800 euros, que fue otorgado por el Comité Intergubernamental del Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI), la Asociación Amigos del Archivo General de la Nación desea fervientemente que no se pierda y que el Archivo General de la Nación pueda recibirlo a la brevedad, ya que con ese dinero podrá financiar los siguientes importantes proyectos:

a) Fondo Documental del Consejo Nacional de Educación (1882-1952)
b) Recuperación y puesta en valor del fondo fotográfico Noticias Gráficas
c) Reconstrucción del depósito de Documentos Fílmicos y estabilización de la documentación
d) Fondo Documental de Partes consulares de la Dirección Nacional de Migraciones (1901-1954)
e) Recuperación y descripción documental del Fondo Editorial Haynes

Este mecanismo de colaboración entre Archivos y sus Asociaciones Amigos objetado por el Ministerio del Interior tiene antecedentes exitosos en nuestro país, en archivos tales como el de la provincia de Buenos Aires y fuera de Argentina, como es el caso de Colombia.

La Comisión Directiva de la Asociación Amigos del Archivo General de la Nación expresa su deseo de que esta investigación por “maniobras irregulares”, la cual no tiene dudas quedará esclarecida satisfactoriamente para el Lic. José Luis Moreno, pueda ser el punto de partida para un debate público respecto de las trabas y limitaciones que padecen los archivos públicos para poder recibir subsidios que tanto necesitan para llevar adelante proyectos de organización y conservación de su documentación y, en este caso en particular, de que el Ministerio del Interior pueda encontrar una solución rápida y adecuada a este problema, por el bien del Archivo General de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario